Arte entregado al corazón de niñas y jóvenes

Arte entregado al corazón de niñas y jóvenes

Afuera, el jolgorio típico nuestro. Adentro, el arte, también nuestro.

Hermosas piezas llenas de textura y color.

Por sexto año consecutivo, se celebró Arteando; un evento a favor del Hogar Abrazo de Amor, en Arecibo. Este año se exhibió una colectiva de 16 artistas plásticos y 16 diseñadores locales, entre ellos, Lisa Thon, David Antonio, Cacheila Soto, Rozanna Jordán, Sonia Rivera, Marcos Carranzana, Olga Lang y José Braulio.

“Estamos muy contentos y agradecidos con el apoyo. Los artistas y los diseñadores no sólo han traído piezas magníficas, sino, que han compartido con el público. Muchos de ellos han estado con nosotros desde el inicio”, expresó Jackeline Ramirez, quien es fundadora y presidenta del junta directiva del hogar.

IMG_4916

En esta ocasión, los artistas plásticos, fueron inspirados por el diseño de los vestidos.

El tema del evento este año  fue Chinchorreando con Arteando.  La plaza del Museo de Arte de Arecibo fue el escenario para una fiesta de pueblo. La gente conversaba y reía a la vez que se escuchaba música de pleneras y se percibía el olor a bacalaitos y alcapurrias. «Creo es que una oportunidad para celebrar nuestra cultura. Los artistas nacen de eso, de lo nuestro. Además, Arecibo celebra 500 años y quisimos darle un tributo a nuestro pueblo», dijo Ramirez, quien recientemente estrenó su blog personal con el fin de contar sus experiencias y ofrecer herramientas a mujeres dispuestas a emprender sus sueños.

Los árboles de aquel patio sirvieron de techo a cientos de personas amantes de la cultura, el arte y sobre todo, el compromiso social. Al entrar por las puertas del museo, se dejaba atrás la algarabía para descubrir un espacio creativo salpicado de colores y texturas.

[tweetthis twitter_handles=»@ilikepr» display_mode=»box»]Las artes siempre tienen un fundamento social y comunitario – Judith Nieves Lacomba, antropóloga.[/tweetthis]

«Este evento es muy importante. Además de contribuir con fondos al Hogar Abrazo de Amor, su objetivo es colaborar con la cultura y el arte en Arecibo y pueblos adyacentes.», expresó Judith Nieves Lacomba, quien es antropóloga y coordinadora de arte del evento.  Lo singular de esta colectiva es que, un diseñador de modas y un artista plástico se inspiran y desarrollan temas similares.

IMG_5128 2

Jackeline Ramirez, presidenta de la junta directiva del Hogar Abrazo de Amor.

«En años anteriores, el artista plástico entregaba una foto de la obra al diseñador de modas. En esta ocasión, por primera vez, se hizo al revés. Esta vez, los artistas plásticos, fueron inspirados con el diseño de un vestido. Además, este año también combinamos medios. Hay cerámica, ensamblaje, pintura, dibujo y hasta textiles», explicó Nieves.

El arte, la moda y el bienestar social, compartieron los pasillos del Museo René Marquez.  Las piezas fueron disfrutadas tanto por especialistas del arte y coleccionistas, como por visitantes primerizos.

«Yo creo que las artes siempre tienen un fundamento social y comunitario. En esta ocasión, la colaboración es directa. Pero, siempre el arte es producto de unas vivencias. Hay una comunicación viva entre la sociedad y el arte. En este evento, se ha convertido en una maravillosa herramienta»,  dijo la antropóloga.

El Hogar Abrazo de Amor sirve de residencia a niñas y jóvenes de 12 a 18 años de edad. Si desea colaborar con el hogar, puede hacerlo a través de su página web. La exhibición permanecerá en el Museo de Arte de Arecibo hasta el 16 de diciembre.

 

Comentarios